sábado, 25 de abril de 2015

JUEGO MUSICAL: SUENA LA PANDERETA

En esta semana hemos llevado a cabo la puesta en práctica de un juego musical, llamado suena la pandereta y dirigido a niños y niñas de 3-6 años (Segundo ciclo de infantil)

Objetivos:

-Discriminación auditiva de los conceptos rápido-medio-lento
-Asociación del movimiento al ritmo del instrumento
-Imitar rasgos característicos de los animales
-Diferenciar los distintos animales.
-Discriminar diferentes movimiento en el espacio como la marcha, la carrera y el trote.
-Asociación sonido-acción
-Emitir sonidos de animales

Aportaciones del mismo al currículo de infantil

Este juego está relacionado con las tres áreas del currículo de educación infantil como son conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje y comunicación ya que este juego implica la acción de movimiento del propio cuerpo, además del conocimiento de sí mismo y del entorno, puesto que debe imitaran los rasgos característicos de los animales como su sonido, desplazamiento, etc (pájaro, perro, gato,) Así mismo, está presente el área de lenguaje y comunicación ya que lo que se les transmite es un mensaje que ellos deben interpretar.

Descripción:

Los niños se distribuirán por todo el espacio, dejando claro la docente, las normas de comportamiento, y a continuación les explicaremos claramente en qué consiste este juego musical.
Los niños se distribuyen por el aula, la profesora con una pandereta irá marcando el ritmo del paso de los alumnos; cuando la pandereta suene lento, deben ir andando lento y cuando suene rápido el paso irá aumentando de velocidad al ritmo de la pandereta.
Cuando suene únicamente los platillos de la pandereta los niños y niñas simularan que duermen. Mientras tanto, la docente irá narrando que cuando ellos se despierten deben imitar rasgos característicos del animal que la docente diga.

Materiales:
-Pandereta
-Baqueta

Evaluación:

La evaluación se llevará a cabo mediante una observación activa durante el proceso del juego musical, en el que se intentará que se consigan los objetivos planteados anteriormente, además de intentar que el alumnado se sienta motivado e interesados por la actividad, mostrando una actitud activa y participativa durante el transcurso del juego.

realizado por: Marina Aparicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario